The Concrete Network
Brick
Concrete Walkways
ConcreteNetwork.com
, Smith
Concrete Walkways
ConcreteNetwork.com
, Brickform Richard Smith Custom Concrete

Para muchos admiradores del concreto decorativo, el mejor atributo es que cada instalación es totalmente única. El concreto puede tomar cualquier forma, diseño, patrón o textura. Pero una de las característica que más distingue al concreto decorativo y hace que cada proyecto tome vida es el color, ya sea combinándolo con delicadeza para mezclarlo con la naturaleza o simplemente hacer una maifestación de diseño dramático.

Francamente, a menos que usted sea un purista y prefiera el concreto en su estado simplemente gris, no hay razón para no realzarlo con color. Nunca ha sido más grande el número de diferentes productos para colorear el concreto, y muchos fabricantes lo ofrecen en una extensa gama de colores para escoger. Y aunque usted pagará más por concreto coloreado, la maravillosa transformación valdrá lo que usted invierta. En las manos de un contratista creativo, estos medios para colorear permiten un sinfín de arreglos de efectos decorativos, desde los rústicos tonos naturales en banquetas y patios que armonizan con los alrededores y hasta pisos multicolores vibrantes que duplican una obra de arte.

Para ayudarle a decidir sobre sus opciones, le traemos a usted los métodos más comunes para colorear concreto y las aplicaciones que darán mejores resultados. Con la excepción del color integral, todos estos productos pueden ser usados en concreto existente o nuevo. Sin embargo, no todos los métodos para colorear se pueden usar para todas las condiciones de exposición o tipos de proyectos, pues algunos tienen limitaciones en términos de colores disponibles e intensidad. Pero cuando usted escoge apropiadamente (ver Consejos para Obtener los Mejores Resultados con Color), usted terminará con un color rico y permanente que llevará a su concreto de simple utilitario a espectacular.

Coloreando el Concreto

Color Integral

Encuentre un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Con el concreto integralmente coloreado, todo el concreto que se usa estará totalmente coloreado, al igual que se añade un color al betún del pastel. Los colores integrales están disponibles en forma de polvo, granular y líquido. Todos los tipos son generalmente mezclas de pigmentos de óxido de fierro natural o sintético que están formulados para dispersarse uniformemente cuando se mezclan con concreto fresco, ya sea en la planta donde lo mezclan o en el lugar a vaciarlo. La paleta de pigmentos integrales consiste principalmente de colores naturales suaves y tonos de tierra que se integran bien con la mayoría de los alrededores y elementos arquitectónicos. (Vea esta gráfica de colores (en Inglés) para pigmentos Mix-Ready de Davis Colors.)

Pool
Site
ConcreteNetwork.com
,

John Siskin y Davis Colors

La ventaja principal de los pigmentos integrales consiste en que el color se extiende a través de toda la losa de concreto, pues aunque haya abrasión en la superficie, el color no se desgastará. Los pigmentos en las mezclas colorantes integrales son químicamente estables y no se decolorarán con el tiempo o la exposición al clima o a la luz ultravioleta.

En Dónde Usarlos: Los pigmentos integrales se pueden agregar a casi cualquier concreto nuevo. Las aplicaciones populares incluyen losas exteriores, pisos, paredes y cubiertas de cocina o bar. Los colores integrales son ideales para lograr tonos uniformes sin variaciones. También se pueden usar como una base contrastante de matices al crear capas de color diferente. Por ejemplo, los contratistas que hacen concreto estampado comienzan con concreto integral inicialmente y luego lo realzan con endurecedores de color, matiz y otros tratamientos aplicados a las superficies. En interiores, el color integral es una buena alternativa para endurecedores de color en polvo si acaso la suciedad y la limpieza son su preocupación.

Limitaciones: La principal desventaja del color integral es que los matices son suaves y menos intensos que los colores que usted puede lograr con los endurecedores de color. El costo puede ser otro inconveniente. Porque usted está coloreando todo el concreto en lugar de colorear sólo la superficie, usted puede pagar de 10 a 30 por ciento más por el concreto coloreado integralmente que por el concreto gris. Pero generalmente, el costo de la mano de obra no será más alto, ya que el concreto coloreado integralmente es mezclado y acabado igual que el concreto convencional.

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

oloreando el Concreto

Endurecedor de Color en Polvo

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Los endurecedores de color en polvo vienen listos para esparcirlos con la mano sobre un concreto recién vaciado y luego se aplica a la superficie usando la llana. A diferencia de los pigmentos integrales, que colorean toda la mezcla, los endurecedores de color colorean sólo la superficie. Debido a que el color se concentra en la superficie, este tiende a ser más intenso que el color integral.

Gate
Site
ConcreteNetwork.com
,

Concrete FX en Agoura Hills, CA

La mayoría de los endurecedores de color en polvo son una mezcla de pigmentos, cemento Pórtland, arena sílica finamente molida y agentes humectantes. Estos se ofrecen en una amplia serie de matices que los colores integrales, incluyendo en varios tintes de azul y verde (vea la gráfica de color (en Inglés color chart) para el endurecedor Lithochrome de L.M. Scofield). Como su nombre lo indica, estos también hacen más densa la superficie porque contienen agregados minerales duros y cemento portland. El resultado es una superficie que es más fuerte, más resistente a la abrasión, y menos permeable a la humedad y a los químicos para deshacer el hielo que el concreto regular.

En Dónde Usarlo: Los contratistas de concreto decorativo normalmente usan endurecedores de color en polvo para aplicarlo sobreconcreto estampado (en Inglés) o recubrimientos de concreto (en Inglés stamped concrete or concrete overlays) porque la rica pasta en la superficie les ayuda a producir impresiones más marcadas. Los endurecedores también producen tonos más robustos que los pigmentos integrales y permiten una mayor versatilidad en la variación de colores. Por ejemplo, los contratistas pueden aplicar uno o más endurecedores de color para acentuar para lograr variaciones suaves en los matices, tales como los puede usted observar en la piedra natural. Debido a que los endurecedores de color mejoran la resistencia y la densidad de la superficie del concreto, estos son la mejor opción para losas exteriores que están expuestas a ciclos de congelamiento y descongelamiento, y al uso de sales para descongelar y para pisos en interiores expuestos a tráfico pesado y abrasión.

Limitaciones: Debido a que su aplicación es en polvo, estos polvos están limitados a usarse en superficies horizontales. Estos también son sucios al aplicarse porque parte del material es transportado por el aire al aplicarlo. Eso hace que sea necesario cubrir edificios adyacentes, jardines, paredes y otras losas de concreto con plástico grueso. El polvo que vuela con el viento es peligroso al respirarse, lo que puede prohibir el uso de endurecedores de color en polvo en espacios interiores ocupados.

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Coloreando el Concreto

Matices al Concreto (Concrete Stains)

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

El matiz en el concreto imparte una riqueza de lujo que no puede lograrse con ningún otro medio colorante. En lugar de producir un efecto sólido y opaco como la pintura, los matices penetran en el concreto para infundirlo con tonos luminosos y translúcidos que varían dependiendo de la superficie en la que se aplican y las técnicas de aplicación usadas. Los resultados pueden imitar todo, desde mármol pulido, a cuero sombreado, piedra natural o hasta madera matizada (stained wood).

Kermiko
Site
ConcreteNetwork.com
,

Kemiko Concrete Products

Los matices para concreto vienen en dos categorías generales: matices químicos con base ácido y acrílicas base agua. La mayoría de los matices base ácido son una mezcla de agua, ácido clorhídrico y sales metálicas solubles en ácido. Estos trabajan penetrando la superficie y reaccionando químicamente con la cal hidratada (hidróxido de calcio) en el concreto. El ácido en el matiz hace que se abran los poros en el concreto, permitiendo que las sales metálicas penetren más fácilmente. Una vez que el matiz del color reacciona, se convierte en una parte del concreto que no se va a decolorar, descarapelar o desprender. La gama de colores para matices ácidos es generalmente limitada a tonos color tierra, tales como colores tabaco, cafés, terracotas y algunos tonos suaves azulverde (vea la gráfica de colores (en Inglés color chart) para los matices Kemiko Stone Tone stain).

Si usted desea ir más allá del sutil drama y de la gama de colores tierra discretos, considere el uso de matices acrílicos base agua, los cuales vienen en un más amplio espectro de colores. La mayoría de los fabricantes ofrecen docenas de colores estándar, incluyendo blanco y negro y hasta tintes metálicos. Como los matices base ácido, los matices base agua (típicamente una mezcla de polímeros y pigmentos acrílicos) penetran el concreto para producir un color permanente, que va desde el translúcido, hasta el opaco dependiendo del producto.

Dónde Usarlo: Ambos tipos de matices pueden ser aplicados al concreto nuevo o ya existente, y a concreto simple o coloreado integralmente. Estos son especialmente efectivos revitalizar superficies gastadas y faltas de lustre. Porque estos penetran la superficie del concreto, la mayoría de los matices tienen una excelente estabilidad con la luz ultravioleta y resistencia a la abrasión, permitiendo su uso en interiores y exteriores. Las aplicaciones van desde entradas de casa, a salas de estar y cubiertas para cocina. Estas también pueden aplicarse sobre superficies verticales tal como paredes o alrededor de las chimeneas.

Para mayor información sobre como usar matices para transformar concreto existente o nuevo, lea (Una introducción a los Matices para Concreto) (en ingles An Introduction to Concrete Stains).

Limitaciones: Al igual que los matices para madera, los matices para concreto son semi-transparentes y su intención es de realzar el atractivo de la superficie más que disfrazarla. Estos no ocultarán grietas, imperfecciones u otras fallas en un concreto existente. Estos tampoco enmascararán completamente un color inicial o cubrirán la textura de una superficie. Una losa existente de concreto con grietas grandes o resquebrajamiento no es normalmente una buena candidata para aplicar matices porque cualquier parche se verá a través del matiz.

Debido a que los matices se deben dejar sobre la superficie para que penetren el concreto para lograr una saturación completa del color, nunca deberán aplicarse a superficies de concreto que estén cubiertas por alguna sustancia o material que puedan inhibir la penetración del matiz, tal como tierra, grasa, pegaduras, cubiertas, membranas de curtido y selladores.

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Coloreando el Concreto

Usando Tinturas para el Concreto

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Más contratistas de decoración están usando tintas para realzar sus gamas de colores. Las tinturas están disponibles en tonos mucho más vibrantes que los de la mayoría de los matices, tales como rojo, amarillo, naranja, púrpura y azul cobalto. Y los colores pueden fácilmente mezclarse en el lugar de la aplicación o diluirse para obtener una cantidad grande de matices (vea esta gráfica de color (en Inglés Color Chart) para Brickform's Dye-N-Seal).

Color
Site
ConcreteNetwork.com
,

McAleer Concrete Design en Daphne, AL

Las tinturas están disponibles tanto en base agua, como las de base solvente, y cada una de ellas tiene cualidades únicas. A diferencia de los matices ácidos, las tinturas no reaccionan químicamente con el concreto, en vez de esto, estas contienen partículas muy pequeñas que penetran en la superficie del concreto. Las tinturas tienden a producir tonos que son más predecibles e uniformes que los matices, pero aún así es posible lograr interesantes variaciones en los colores.

En Dónde Usarlas: Las tinturas pueden ser usadas como aplicaciones únicas o pueden ser aplicadas en capas sobre matices o pigmentos integrales para realzar o intensificar el color. (Para más información, lea Las Tinturas para el Concreto Expanden la Gama de Colores de los Matices (Stains en Inglés Concrete Dyes Expand the Color Palette of Concrete Stains). Debido a la amplia variedad de opciones en colores, los artesanos del concreto usan tinturas para crear composiciones gráficas elaboradas. Muchas tinturas aceptan también el pulido, y algunos productos están específicamente formulados para impartir una excelente coloración a pisos pulidos de concreto.

Limitaciones: Como los matices químicos, las tinturas tienen algo de transparencia, así es que estas no van a cubrir fallas en una superficie existente o a enmascarar un color fundamental. Las tinturas no son tan estables ante los rayos ultravioleta como los son los matices y hasta pueden decolorarse cuando se exponen a la luz directa del sol. Si usted esta considerando usar una tintura para un proyecto en exteriores, asegúrese de revisar que esa tintura sirve para exteriores.

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Coloreando el Concreto

Manteniendo el Concreto Coloreado

Busque un contratista en su area que se especialice en concreto coloreado.

Cuando se protege apropiadamente y se le dan los cuidados apropiados, el concreto coloreado mantendrá su belleza por décadas. Los requerimientos de mantenimiento variarán dependiendo del tipo de color usado y las condiciones de exposición de la losa. Pregunte al fabricante o a su contratista en concreto decorativo acerca de cómo puede cuidar mejor y cuales son los procedimientos de cuidado y mantenimiento para su instalación.

Para la mayoría de los proyectos, los fabricantes recomendarán aplicar un sellador transparente a un concreto al que se le ha aplicado color para protegerlo en contra de la abrasión, ataque de químicos y exposición a los rayos ultravioleta. Un sellador puede también proporcionar beneficios estéticos al añadir algunos efectos de brillo e intensidad al color. Para superficies exteriores o concreto sujeto a abrasión excesiva, puede ser necesario aplicar un recubrimiento de sellador cada uno o dos años para preservar el color.

Para mayor información, vea estos artículos soluciones para el mantenimiento y protección para el concreto decorativo (en Inglés maitenance and protection solutions for decorative concrete).

Vea lo Que los Contratistas de Concreto Decorativo están logrando con color a Través de Todo el País (en Ingles)

Encuentre a un contratista (en Ingles) en su área, quien se especializa en concreto coloreado.

Recursos Informativos para Contratistas (en Ingles)

Consejos para Obtener los Mejores Resultados con Color

Piense en términos sobre los efectos que quiere lograr, en vez de pensar en un determinado producto. Cada uno de estos medios colorantes puede producir resultados diferentes. Primero decida el color que desea (tales como colores naturales contra colores principales brillantes y uniformidad contra efectos de marmoreo o con efectos de angiguedad), luego póngase de acuerdo con su contratista de concreto decorativo para determinar el mejor producto o la combinación de productos para las necesidades de su diseño.

No dependa únicamente de las gráficas de color. Las gráficas o tarjetas de color proporcionadas por el proveedor de colores quizá no representen precisamente los resultados finales que obtendrá en su proyecto. Con pigmentos integrales, el color final variará dependiendo del color del cemento, el color de la arena, y la cantidad de agua usada en la mezcla. Con tratamientos aplicados a la superficie, especialmente matices reactivos a químicos, el color puede variar mucho en la condición y el color original del concreto base. Siempre lleve a cabo una aplicación de muestra de cualquier tratamiento de color que usted planee usar.

La consistencia cuenta. Para el conreto nuevo, es importante que cada tanda de concreto usado en el proyecto sea consistente, incluyendo el tipo y marca de cemento, los aditivos y la porción de agua-cemento. Cuando diferentes tandas de concreto varian ligeramente en el mismo proyecto, estas pueden absorber el matiz o colorante de diferente manera, resultando en notables variaciones de color. Las inconsistencias en las prácticas de acabado, tiempo de operaciones, y metodos de curtido y sellado también pueden resultar en ligeras variaciones de color.

Considere un color elaborado a la medida y que haga juego. Si no encuentra usted el color exacto para su proyecto, pregunte al fabricante o a su contratista de concreto decorativo sobre la posibilidad de un color elaborado a la medida que quede con sus colores de diseño. Con la mayoría de los matices, es posible para la persona que aplica el concreto, lograr tonos a la medida mezclando dos o más colores o aplicando un color sobre otro. La mayoría de los tintes también permiten flexibilidad al final porque estos están empaquetados en forma concentrada y se pueden diluir o mezclar para producir los colores deseados.

Or: