The Concrete Network

Ya sea que usted visite por primera vez nuestro sitio en The Concrete Network o sea usted un visitante frecuente, lo más seguro es de que usted haya entrado a este sitio cuando menos una vez para aprender más acerca de cómo colorear concreto con matices. Basado en nuestra investigación de datos, este es uno de los tópicos más interesantes de este sitio.

Y no es para asombrarse. El aplicar matices al concreto combina lo mejor de ambos mundos, belleza y funcionamiento. La aplicación de matiz le da una riqueza con tonos de lujo que no puede lograrse por cualquier otro medio colorante, al mismo tiempo que deja un color permanente que no se va a desprender. Lo que es más, el matiz puede ser aplicado a la mayoría de los concretos existentes, haciéndolos una solución ideal para revitalizar superficies opacas y sin lustre.

Marble Floor2
Site
ConcreteNetwork.com
, Marble Floor
Site
ConcreteNetwork.com
, Kemiko Concrete Stain en Leonard, TX AFS Creative Finishes en Rancho Cordova, CA

Aunque el aplicar matiz no es una técnica nueva, esas cualidades han logrado aumentar recientemente el interés en la aplicación de matiz al concreto para una amplia serie de aplicaciones en interiores y exteriores, desde senderos, y patios, a pisos de salas de estar y cubiertas en las cocinas. Pero a diferencia de muchas tendencias en diseños, el concreto matizado no es una moda pasajera. Podemos predecir que permanecerá como la selección preferida por muchos años más, y podría ser algo tan necesario como lo ha llegado a ser la madera con matices (stained wood) . Después de todo, ¿por qué dejar el concreto (o la madera) con su color natural, cuando usted puede fácil y económicamente enriquecer su apariencia con un poco de creatividad y una o dos capas de matiz?

Para ayudarle a que usted esté listo para lograr este efecto clásico decorativo, hemos compilado respuestas a un buen número de sus preguntas más frecuentes sobre la aplicación de matiz al concreto. Con estos pequeños consejos sobre cómo hacerlo, usted obtendrá todas las ventajas que el concreto con matiz puede ofrecer mientras evita las fallas potenciales.

¿Qué es lo que hace único al concreto con matiz?

Todo se resume en una palabra: característica. El matiz añade al concreto más que color. En lugar de producir un efecto sólido y opaco como la pintura o las recubiertas de color, los matices impregnan el concreto para infundirle tonos ricos, profundos, translúcidos. Dependiendo del color y las técnicas de aplicación usadas, los resultados pueden imitar todo, desde mármol pulido, a cuero curtido, a piedra natural o aún madera matizada.

Three
Site
ConcreteNetwork.com
,

Michael Rogers Studios en Salem, OR

Aún cuando se trate con el mismo producto para matizar con el mismo color, dos pisos de concreto, dos paredes o dos cubiertas de cocina nunca se verán iguales debido a factores tales como la composición y la edad del concreto, porosidad superficial, textura y condiciones ambientales. Algunos fabricantes de matices usan adjetivos tales como "antiguo", "jaspeado" (de diversos colores)" o "moteado (con puntos o manchas obscuras)" para describir una apariencia distintiva. Es esta variabilidad, más que uniformidad, lo que le da al concreto matizado su enorme apariencia y permite una variedad de efectos especiales.

¿Cómo actúan los matices sobre el concreto?

Eso depende en gran parte en el tipo de matiz que usted use. Generalmente hay dos categorías de matices para concreto-reactivas y no reactivas-de acuerdo con Chris Sullivan, de ChemSystems Inc. En la primera categoría están los matices químicos-soluciones ácidas con base agua que contienen sales metálicas que reaccionan con el contenido de cal del concreto. Una vez que la reacción química ocurre, el matiz forma una unión permanente con el concreto y no se separará o se escarapelará.

En la categoría de productos no reactivos, están los matices acrílicos base agua que no dependen de una reacción química para colorear. En cambio, estos están formulados para penetrar la superficie del concreto y depositar sus partículas de pigmentación en los poros abiertos. Sullivan dice que los matices no reactivos han aumentado su popularidad en los últimos años porque estos vienen en una amplia gama de colores que los matices base ácido y son más fáciles de aplicar. El inconveniente: es que estos no producirán el mismo matiz de colores, ni los tonos de color translúcidos característicos de los matices base ácido. Los efectos de color tienden a ser más opacos y más uniformes.

Para aprender más, lea ¿Qué es un matiz Verdadero en Concreto? (en Ingles What is a True Concrete Stain? y la guía de The Concrete Network Guía Inteligente para Comprar Matices y Tinturas para Concreto. En inglés Shop Smart Guide to Buying Concrete Stains and Dyes.)

¿Es posible matizar todo concreto?

Ambos tipos de matices reactivos y no reactivos se pueden aplicar al concreto nuevo o existente y al concreto gris (sin color) o integralmente coloreado. Lo más importante que hay que considerar es la condición de la superficie. El Concreto, como la madera, es un lienzo perfecto para los matices porque es poroso. Pero si la superficie está cubierta con suciedad, pegaduras, recubiertas, membranas o selladores que inhiben que el matiz penetre, entonces el matiz no podrá penetrar completamente y no podrá hacer su trabajo. Una prueba simple que usted puede hacer para revisar su porosidad es rociar el concreto con agua, si el agua se acumula y forma charcos y no puede penetrar, tampoco lo hará el matiz.

Floor4
Site
ConcreteNetwork.com
,

Kemiko Concrete Stain en Leonard, TX

En un concreto nuevo, los fabricantes de matices recomiendan dejar al concreto que cure al menos 30 días antes de aplicar el matiz y evitar el uso de compuestos para curar. En concreto ya existente, es importante mantener en su mente que la intención de los matices es hacer resaltar, más que disfrazar u ocultar la superficie. Estos no ocultarán grietas, imperfecciones, decoloraciones u otras fallas. En algunos casos, esto puede ser una ventaja y lograr buenos resultados en el diseño. Por ejemplo, si usted busca una apariencia de antigüedad o rústica, los matices pueden acentuar imperfecciones menores y grietas y añadir una mayor distinción.

Una losa de concreto ya existente con grietas grandes o hendeduraras no es usualmente buena candidato para matizarla porque cualquier parche será visible a través del matiz. Una solución es aplicar al concreto una delgada recubierta con base cemento para crear un nuevo lienzo para así poder aplicar lo que usted quiera. (Para mayor información sobre recubrimientos, lea Recubiertas en Concreto Decorativo: Explorando las Opciones.) (en Inglés Decorative Concrete Overlays: Exploring the Options.)

¿Cuáles son los mejores métodos para limpiar el concreto antes de aplicar el matiz?

Los fabricantes de matices siempre subrayan la importancia de aplicar un matiz sobre una superficie limpia para asegurar una penetración apropiada. Aún una capa delgada de polvo o grasa puede impedir la reacción del matiz. "Si es usted negligente en el proceso de limpieza, esto puede literalmente cambiar totalmente el efecto final", dice Barbara Sargent de Kemiko Concrete Products, la cual exhibe en su sitio de internet (www.kemiko.com) una lista de productos para la limpieza que los profesionales y los particulares han usado con éxito.

El Restregar la superficie del concreto con un limpiador de uso general o uno para quitar grasa puede ser suficiente para remover cantidades pequeñas o medianas de mugre. Para contaminantes persistentes, tales como pegadura para alfombra, pegamento para azulejo, oxidación fuerte o manchas de aceite, y membranas de curado, usted necesitará medidas más agresivas. Para ello, lea el artículo de The Concrete Network Limpieza de Pisos Antes Matizar el Concreto: Consejos de los Profesionales. (en Inglés Cleaning Floors Before Concrete Staining: Tips from the Pros.)

Aunque parezca en contra de la intuición, uno de los métodos de limpieza que usted nunca deberá de usar si planea aplicar un matiz base ácido, es un lavado ácido, tal como ácido clorhídrico o muriático. Este método raspa el concreto y se usa algunas veces para abrir la superficie para mejorar la adhesión de pinturas o recubiertas. Pero no es una buena solución para matices base ácido, porque dará al traste con la reacción química del matiz. Una mejor forma de atacar el problema es usar soplete ligero de arena o pulido de diamante para la superficie.

¿Cuáles colores están disponibles, y cómo escojo el color correcto?

Con los matices base ácido, la elección de colores será limitada -la mayoría de los fabricantes ofrecen sólo ocho tintes, la mayoría son tonos naturales color tierra, cafés, terracotas y verdes azulados suaves. Aunque la gama de colores básicos es escasa, usted puede mezclar uno o más colores de matices antes de aplicarlos para lograr un matiz diferente o aplicar un color sobre otro. Usted puede también producir efectos profundos de color con un matiz al aplicar dos capas.

Concrete
Site
ConcreteNetwork.com
,

Masterpiece Concrete Compositions en Oceanside, CA

Los matices base agua vienen en un espectro mucho más amplio de tintes. La mayoría de los fabricantes ofrecen docenas de colores estándar, incluyendo negro y blanco, e incluso tintes metálicos. En estos, también puede mezclar colores diferentes, como las pinturas base agua para aumentar sus opciones. (Lea Creando Emociones con Color y Matices Base Agua le Da a los Contratistas del Concreto una Gama con Más Variedad.) en Inglés Creating Excitement with Color and Water-Based Stain Gives Concrete Contractors a Full Palette.)

La elección de un color es frecuentemente dictada, por una preferencia personal o por el deseo de igualar o complementar un esquema de color existente, tal como matizar un piso de concreto para imitar los tonos de una pared cubierta con madera. Pero usted no debe restringirse a un solo color. Las superficies matizadas más impresionantes muestran múltiples tintes, algunas veces separados por las juntas de expansión o líneas divisorias o aplicados meticulosamente a mano para crear composiciones gráficas detalladas.

Independientemente de los colores que escoja usted en los matices, recuerde estas advertencias:

  • Con matices base ácido, las amplias variaciones de color son normales. Las superficies tendrán una apariencia moteada (con puntitos) y jaspeada (con variedad de colores), y estas variaciones serán aumentadas cuando se aplique la última capa de sellador.
  • Con algunos matices base ácido, lo que usted ve en forma líquida puede no ser lo que usted obtenga una vez que el matiz ha reaccionado con la superficie del concreto. El matiz quizá no revele su color verdadero hasta que haya estado por varias horas o más tiempo sobre el concreto. Siempre aplique el matiz en una pequeña área como prueba antes de cubrir la superficie totalmente.
  • Los efectos de color serán más intensos sobre concreto nuevo que sobre concreto ya existente o sobre concreto que ha estado expuesto a efectos del clima.

La mayoría de los fabricantes de productos para matizar proporcionarán muestras de los colores, e incluso le den muestras de concreto al que se le ha aplicado el matiz para ayudarle a visualizar opciones. Los contratistas pueden también proporcionar muestras de los varios colores de matiz que ellos han aplicado.

Paint
Site
ConcreteNetwork.com
,

L.M. Scofield en Los Angeles, CA

¿Puedo yo aplicar el matiz o debería contratar a un profesional?

Eso dependerá de su nivel de experiencia y de la complejidad del proyecto. Cuando se aplica el matiz, el entendimiento de lo básico-desde la preparación de la superficie hasta el sellado final-es vital para lograr buenos resultados. Aún los especialistas en matices con años de experiencia pueden encontrar problemas de vez en cuando, dice Sullivan. (Lea su artículo Resolviendo Problemas Comunes al Manchar con Acido.) (en Inglés Troubleshooting Common Acid Stain Problems.)


Usar las herramientas correctas para la aplicación es también importante, especialmente con matices base ácido, que requieren de la inversión de cepillos y brochas resistentes al ácido y equipo para rociar. Deberá evitar el uso de algunas herramientas, tales como trapeadores, rodillos, y escobillas de hule a menos que usted tenga mucha experiencia ya que estos pueden dejar marcas no deseadas o colores disparejos.

Recuerde que una vez que el matiz se ha aplicado, el color es permanente-ya no hay regreso. Si usted tiene dudas, contrate los servicios de un experto, especialmente si la losa es grande o requiere preparación extensiva en su superficie o si usted quiere incorporar colores múltiples y efectos decorativos elaborados. Use nuestra base de datos Encuentre a un Contratista (en Inglés Find-a-Contractor) para localizar profesionales en la aplicación de matices en su área.

Si usted quiere aplicar matiz a una pequeña área, tal como su patio, quizá usted pueda hacer el trabajo, particularmente si está usted trabajando con matiz base acrílica, que tiende a ser más fácil de usar. Sin embargo, primero consulte con el fabricante del matiz. Muchos estarán dispuestos a darle instrucciones detalladas y apoyo técnico. Algunos proveedores de productos para matizar también llevarán a cabo sesiones de entrenamiento en concreto decorativo en Inglés decorative concrete training sessions.) demostrando cómo aplicar sus productos.

Marble
Concrete Floors
ConcreteNetwork.com
,

General Concrete Finishers en Moose Jaw, SK

¿Qué efectos especiales se logran con los matices?

Square
Site
ConcreteNetwork.com
,

Richard Smith Custom Concrete in Northridge, CA

La explosión de la popularidad del concreto matizado ha inspirado a más gente a ir más allá de aplicaciones de una capa básica, un solo color de matiz y exploran las opciones infinitas para una expresión artística. Sólo visite nuestra Galería de Fotos (en Inglés Photo Galery para ver ejemplos impresionantes de lo que los contratistas creativos están haciendo con los matices, ya sea usándolos solos o en conjunción con otras técnicas decorativas.

La aplicación de múltiples colores de matices, ya sea usando métodos de "húmedo sobre húmedo" ("wet-on-wet") o "húmedo sobre seco" ("wet-on-dry"), pueden producir efectos dramáticos de color que pueden llevar un proyecto básico de aplicación de mancha al siguiente nivel, dice Sullivan. (Lea Métodos para Mezclar Dos Colores de Mancha Acida.) en Inglés Methods for Blending Two Colors of Acid Stain.) Efectos múltiples tonos son posibles al aplicar capas de mancha con tinturas para concreto (lea Tinturas para Concreto Expanden la gama de Colores de Matices para Concreto) en Inglés Concrete Dyes Expand the Color Palette of Concrete Stains.).

Para un trabajo detallado o para crear efectos únicos de acabados, el matiz se puede aplicar con implementos tales como botellas de rociado, esponjas, estopa (garras), goteros, papel arrugado, plumas y aplicadores de lana de borrego. Para añadir más distinción, los contratistas expertos combinan los matices con otros efectos decorativos tales como marcado o engrabado, con soplete de arena, marcado con agua fuerte, y estampado. Estas y otras técnicas se describen en gran detalle en la Guía para Matizar Concreto en Pisos Interiores de Bob Harris. (en Inglés Bob Harris' Guide to Stained Concrete Interior Floors.)

¿Cuánto pagaré por aplicar Matiz al concreto?

El costo de la aplicación del matiz variará considerablemente dependiendo de la complejidad de la aplicación, los requerimientos de la preparación de la superficie, el tamaño del proyecto, el tipo de sellador a usar, y el mercado local. En general, una aplicación básica de una capa de matiz con sellador y un mínimo de preparación de la superficie le costará alrededor de $2.00 a $4.00 por pié cuadrado. Proyectos más elaborados para la aplicación de matiz que incorporen acabado imitación piedra, colores múltiples, y diseños u orillas creadas por esmerilado, soplete de arena, o estampado pueden aumentar mucho el precio (cerca de $15.00 por pié cuadrado o más) debido al tiempo y al nivel de experiencia necesaria para efectuar el trabajo.

Hall
Site
ConcreteNetwork.com
,

Masterpiece Concrete Compositions in Oceanside, CA

Cuando se comparan los costos por la aplicación de matiz al concreto con materiales alternativos para pisos, tales como alfombra, azulejo o mosaico, o madera, no se olvide de tomar en cuenta la longevidad y los costos de reemplazar el material. Un concreto apropiadamente sellado y mantenido durará décadas y muy raramente necesitará reemplazarlo. Es invulnerable a romperse, marcarse, a la humedad o a dañarse por agua con el uso normal. Aún aunque la superficie matizada se gaste con el tiempo, se puede renovar con un simple retoque de matiz y la reaplicación de una capa protectora.

Otros factores que influyen en el costo:

  • Por lo general es más efectivo en costo el matizar el concreto nuevo que no ha sido sellado o previamente cubierto con otro material para pisos.
  • Los contratistas generalmente reducirán sus costos al aumentar la cantidad de área en pies cuadrados en el proyecto.

¿Qué precauciones tengo que tomar yo o el contratista cuando se aplica el matiz?

Antes de aplicar el matiz al concreto, siempre lea las instrucciones que el fabricante le da acerca de las precauciones sobre seguridad que deberán ser tomadas en cuenta (frecuentemente usted puede encontrar estas en el sitio de Internet del fabricante). Los matices químicos base ácido requieren medidas de precaución porque estos frecuentemente contienen componentes corrosivos que pueden causar irritación a los ojos o la piel y pueden producir olores fuertes. Cuando se usen estos productos, los que los aplican deberán de usar protección para los ojos y guantes impermeables y sólo trabajar en áreas en donde haya buena ventilación. Los matices acrílicos típicamente tienen un bajo contenido de compuestos volátiles orgánicos (low VOC, volatile organic compound) y son seguros para aplicarse en interiores sin preocuparse por olores molestos o humos tóxicos, al igual que la pintura base látex.

Asegúrese también que las superficies o plantas adyacentes a su proyecto de aplicación de matices están protegidos contra gotas y derramamientos o rociados. El matiz en el concreto es más delgado que la pintura y se aplica normalmente con un equipo para rociar, así es que es difícil de controlar en donde cae.

Polish
Site
ConcreteNetwork.com
,

Engrave-a-Crete en Bradenton, FL

¿Cómo protejo y mantengo el concreto al que se le ha aplicado el matiz?

Aunque el matiz es permanente y no se desprende como la pintura, sólo penetra en la capa superior de la superficie del concreto y eventualmente se desgastará a medida que la superficie es afectada por el tráfico o exposición al clima. Para prolongar la vida del matiz, los fabricantes recomiendan mantener las superficies protegidas con múltiples capas de sellador claro (en exteriores) y con cera para pisos (en interiores). Un buen sellador proporcionará otros beneficios, tales como añadir un brillo a la superficie e incrementar la intensidad al color. (Lea Protegiendo los Pisos Matizadoscon Acido (en Inglés Protecting Acid Stained Floors) y la guía de The Concrete Network Guía Inteligente para Comprar Selladores para Concreto.) (en Inglés Shop Smart Guide to Buying Concrete Sealers.)

Mientras se protege el concreto matizado con un sellador o un acabado en el piso este rechazarán la tierra y ayudará a prevenir el desgaste, esto no elimina la necesidad de mantenimiento periódico. Según la cantidad de tráfico que reciba la superficie del concreto, dictara la cantidad de mantenimiento continuo que este requerirá. Para proteger su inversión, pida al fabricante de productos de matiz, o al aplicador del matiz que le proporcione guías de mantenimiento, incluyendo recomendaciones para productos de limpieza.

Ha aquí algunos consejos generales:

  • Para pisos interiores de concreto sujetos a tráfico ligero, el mantenimiento será generalmente sencillo un trapeador seco que recoja el polvo y ocasionalmente un trapeador húmedo con un limpiador de pH neutro.
  • Si los pisos con matiz comienzan a perder su lustre o brillo, el aplicar cera usualmente reavivará su apariencia. En una residencia típica, quizá pase un año o más para que sea necesario aplicar una cera al piso. En un negocio con mayor tráfico, será necesario reaplicar el acabado en intervalos más frecuentes.
  • Para concreto matizado en exteriores, mantenga la superficie limpia al barrerlo con una escoba suave o usando un soplador para hojas o enjuáguelo rociando agua con una manguera. Para remover tierra o manchas persistentes, use un trapeador húmedo o un cepillo suave y un limpiador suave.
  • Para mantener superficies protegidas en exteriores, aplique una nueva capa de sellador cada uno o dos años, o como sea necesario. Cuando comience a notar que el agua no limpia bien la superficie, es tiempo de aplicar otra capa de sellador.
  • Las cubiertas para cocina de concreto matizado tendrán una protección diferente a las superficies de los pisos. Asegúrese de consultar al instalador para que le guíe. (Lea también Limpiando Cubiertas de Concreto.) (en Inglés Cleaning Concrete Countertops.)

Los Secretos para Lograr Resultados Maravillosos

  • Sea escrupuloso con la preparación de la superficie para asegurar el remover todos los contaminantes o defectos que podrán arruinar lo que podría ser un trabajo hermoso de matizado.
  • Siempre aplique una muestra como prueba de matiz en un área conspicua en el concreto que va a tratar. Porque hay tantas variables que pueden afectar el color final, esa es la única forma precisa para poder prever el acabado final.
  • Siga las instrucciones del fabricante de productos para matizar. Los matices base ácido muchas veces tienen diferentes requerimientos que los matices acrílicos para la preparación, la aplicación y la limpieza de la superficie. Los fabricantes pueden también recomendar las mejores herramientas y el área a cubrir cuando se apliquen sus productos.
  • No espere consistencia en el color o perfección. Las variaciones son parte del proceso.
  • Para proyectos grandes o complejos de matizado contrate a un profesional.
  • Proteja la superficie recién matizada con un sellador, y reaplique las capas protectores cuanto sea necesario.
Or: