The Concrete Network

Si la imitación es la forma más sincera de adular o halagar, entonces el concreto estampado, algunas veces referido como concreto con diseños, halaga como nadie más lo puede hacer, con su asombrosa habilidad de duplicar muy de cerca, tanto en color como en textura, materiales populares para pavimentar tales como el adoquín, ladrillo, pizarra y piedra laja, por sólo mencionar algunos. Aún así, el concreto estampado va más allá de honrar a estos favoritos tradicionales. Sobrepasa sus cualidades en muchas formas, ofreciendo mayor versatilidad, economía, resultados a largo plazo y facilidad de instalación. He aqui una introduccion a la proliferación de posibilidades para el concreto estampado y algunos consejos para asegurar una instalación de alta calidad que durará por decadas.

Square Stone, Earth Tone
Stamped Concrete
Apex Concrete Designs, Inc.
Roseville, CA Backyard Oasis
Stamped Concrete
Greystone Masonry Inc
Stafford, VA Split-Rok Construction Co.
en Point Pleasant, NJ
Apex Concrete Designs, Inc
en Roseville, CA

El concreto estampado quizá haya ganado su reputación como un imitador consumado, pero hoy está ganándose el respeto por su facilidad de diseño. A diferencia de la piedra natural o los pavimentos de albañilería, el concreto ofrece una miríada de opciones para hacer lo que usted quiera porque puede dársele forma, se puede imprimir, texturizar y colorear para lograr casi cualquier apariencia imaginable. Con el concreto, la piedra que parece de material natural puede ser economicamente recreada cuando los patrones se estampan en el concreto. El concreto puede también combinarse harmoniosamente con casi cada esquema de paisaje o arquitectura, haciendolo el material adecuado para todos los tipos de paisajes exteriores— y también en algunas aplicaciones en interiores.

La mejor noticia es que debido a que el concreto estampado es un producto que usted puede hacer lo que quiera con él, se puede hacer a la medida de metas de diseño individual y presupuesto, ya sea que usted quiera una apariencia natural o quiera atreverse a ser innovador.

En Dónde Usar el Concreto Estampado

En el mercado residencial, el concreto estampado está haciendo que la gente se detenga a observar y está realzando la apariencia de las banquetas al usarlo en entradas a cocheras, en los alrededores de las albercas, senderos, patios y entradas, ofreciendo una alternativa al ladrillo o piedra natural. Y se está instalando en todas las áreas del país, desde el sur de California hasta el norte de Minnesota.

Pool
Stamped Concrete
ConcreteNetwork.com
, Stamped, Overlay, Patio
Stamped Concrete
Concrete Impressions, LLC
East Leroy, MI Decorative Concrete of the Tri-State en Ashland, KY Decorative Concrete Institute en Temple, GA

Eso es porque no importa en qué clima, cuando el concreto estampado se instala apropiadamente ofrece la misma durabilidad, resistencia y permanencia que el concreto convencional. Con un refuerzo suficiente, puede también aguantar el tránsito de vehículos o de personas. Debido a estas características, el concreto estampado es la opción práctica para embellecer espacios públicos, tales como parques de recreación, centros comerciales, hoteles, estacionamientos y zoológicos.

Aunque usted típicamente ver el concreto estampado en exteriores y en pisos, más y más personas están ahora encontrando muchas nuevas aplicaciones para el concreto estampado en áreas interiores. Entre las aplicaciones de última moda están las siguientes:

  • La instalación de pisos de concreto estampado con diseños de mosaico, pizarra, piedra laja o patrones de madera en entradas, cocinas, salones de juego y sótanos.
  • El realce de las paredes o las chimeneas con recubrimientos verticales de concreto estampado (en Ingles vertical stamped overlays). Estas mezclas ligeras con base cemento pueden ser aplicadas en forma gruesa a superficies de paredes sin que se corran, haciendo posible que puedan imprimirse con patrones profundos.
  • El añadir un interés decorativo a cubiertas de cocina, de bar, de baños. Aún los pequeños detalles embellecedores, tales como impresiones de hojas delicadas, pueden tener un impacto dramático porque estas superficies están muy cerca del nivel de la vista.
  • El rejuveneciendo de pisos existentes de concreto conrecubrimientos estampables de polímeros modificados (en Ingles stampable polymer-modified overlays,), los cuales ofrecen las mismas opciones de diseño que el concreto estampado convencional.

Opciones de Patrones y Color

Las técnicas, herramientas y materiales para instalar el concreto estampado han mejorado muchísimo en los últimos años. Las herramientas para estampar eran hechas de metal rígido y producían impresiones parecidas a las que se hacen con los moldes de galletas, sin ningún detalle en su superficie. Las plantillas de hoy son hechas de poliuretano o hule y están moldeadas por los materiales que imitan, resultando en efectos de asombrosas texturas auténticas. Estas varian, desde plantillas semi-rígidas que se doblan un poco para conformar los contornos en el concreto y hasta pieles artificiales de muchas capas con orillas imitando plumas de aves que se sobreponen para producir texturas sin líneas de patrones. (Para fotos y descripciones detalladas de estas herramientas, lea nuestra Guía Inteligente para Comprar Plantillas y Pieles Artificiales) (en Ingles Shop Smart Guide to Buying Stamps and Skins).

Stamped Concrete Steps, Concrete Stairs
Stamped Concrete
J&H Concrete
Uniontown, OH

FossilCrete en Phoenix, AZ

Pero la principal razón para la creciente aceptación del concreto estampado es su siempre creciente variedad de patrones para escoger. (Vea en ingles most popular stamped concrete patterns.) Algunos proveedores de plantillas tienen cientos de patrones estándar, ofreciendo los diseños aún más comunes como ladrillo, piedra o pizarra en muchas variaciones y dimensiones diferentes. Para una apariencia fuera de lo convencional o para crear una apariencia única, usted podrá encontrar una variedad de plantillas especializadas en categorías intrigantes tales como "la vida de las plantas" (plant life), "vida del mar y marina" (sea and marine life), huellas de animales y hasta fósiles. (Vea De una caminata por la Selva) (en Ingles Take a Walk on the Wild Side). Las plantillas pueden también hacerse a la orden para producir logos y otras gráficas únicas.

Añadiendo al realismo del concreto estampado tenemos una amplia variedad de opciones de color integral y aplicados en la superficie que les permite a los contratistas hacer que los patrones estampados tomen vida y precisamente repliquen la belleza de los materiales que buscan imitar.

Dos de los métodos más populares para colorear concreto nuevo recien instalado son mezclas de color integral (en Ingles integral coloring admixtures ) y endurecedores de color en polvo (en Ingles dry-shake color hardeners). Ambos infunden un color rico, de alta duración, resistente a la decoloración, y en el caso de los endurecedores de color, mejoran más aún la dureza de la superficie y la durabilidad. Los contratistas del concreto estampado con frecuencia usan uno o ambos de estos medios colorantes para producir una base para acentos de contraste o de antigüedad, tal como los agentes de pigmentos en polvo o el líquido separador de plantillas, posiblemente proporcionado por matices químicos o tintes. Esta posibilidad de aplicar los colores en capas es lo que permite a los contratistas producir tales replicas de tonos naturales.

Los esquemas de color para el concreto estampado frecuentemente se seleccionan para mezclarse con otros elementos arquitecturales de la casa o de los alrededores naturales. Matices con colores de tierra natural son populares para pavimentos en exteriores, pero el concreto puede también ser el lienzo a pintar con esquemas de colores más fuertes y vívidos. Tinturas (en Ingles Dyes) y nuevasmanchas base acrílico (en Ingles acrylic-based stains) están disponibles en tonos vibrantes tales como rojo, amarillo, naranja y azul cobalto. Más contratistas del concreto decorativo están usando estos productos para aumentar la variedad de colores.

En Dónde Obtener Ideas Para Diseños

Con la multitud de opciones de diseños posibles con el concreto estampado, lograr que un patrón y un esquema de color específico sea el adecuado es un reto muy grande, pero bien vale la pena su tiempo y esfuerzo. Recuerde que el concreto estampado durará mucho tiempo y será un elemento arquitectural muy a la vista de su casa o negocio, de manera que es importante escoger la apariencia que armonice con los alrededores y será igualmente atractivo en diez años más y mucho más tiempo (o para un comprador potencial cuando usted venda su propiedad). He aquí algunos recursos para ideas buenas de diseño y unos consejos para encontrar sus mejores opciones:

Stamped Concrete
Progressive Hardscapes
Phoenix, AZ

Amcon Inc. en Gaithersburg, MD

  • Vea otras instalaciones con concreto estampado en su vecindario o visite la Galería de Fotos (en Ingles) de Concrete Network para fijarse en la combinación de patrones y colores que le gusten más. Usted puede también encontrar fotos sensacionales de instalaciones de concreto estampado en folletos y literatura de fabricantes de herramientas para estampar y en libros acerca de cómo estampar concreto, tal como La Guía para Estampar Concreto de Bob Harris(en Ingles Bob Harris's Guide to Stamped Concrete).
  • Obtenga la inspiración de los estilos de paisajes en sus alrededores y en las casas. Por ejemplo, si su casa tiene un exterior de ladrillos, considere hacer eco de ese tema en su concreto estampado, ya sea una línea de ladrillos rodeando el borde exterior o el total de la entrada a su cochera. Escoja tonos de colores que complementen el techo, la fachada exterior y otros elementos estructurales de su casa—o para sus instalaciones interiores, las paredes y el esquema de diseño interior.
  • Consulte con un arquitecto o diseñador de paisajes. Estos profesionales se especializan en ver el proyecto total o la "foto total" y pueden proporcionar unos dibujos conceptuales para que usted pueda apoyarse en ellos y no tenga que hacerlo sólo con su imaginación.
  • Asista a exposiciones locales cercanas a su casa y vea las muestras de los contratistas locales del concreto decorativo para ver sus mejores proyectos. O vaya directo a la fuente al visitar las salas de exhibición de los contratistas del concreto decorativo en su área. Ellos tienen centros de diseño mostrando patrones de estampado y color, que es lo que ellos ofrecen.

Una vez que usted se convence de una apariencia definitiva, usted necesitará encontrar un contratista habilidoso que la pueda duplicar. Use la guía de Concrete Network Encuentre a un Contratista (en Inglés Find a Contractor), que es la base de datos de Concrete Network para localizar rápidamente los contratistas en concreto decorativo en su área.

Cómo Proteger y Mantener el Concreto Estampado

La solidez y la durabilidad de un material como el concreto añaden un valor al concreto decorativo estampado. Al igual que el concreto convencional, el concreto estampado proporcionará décadas de servicio cuando se instale y mantenga apropiadamente, aún cuando esté expuesto a condiciones duras del clima en invierno.

En algunos casos, el concreto estampado puede ser aún más durable que el concreto estándar, especialmente si un endurecedor de color ha sido aplicado a la superficie. El endurecedor hace más que simplemente impartir un color. También hace que la superficie sea más sólida y fuerte, y más resistente a la abrasión y a la penetración del agua. La mayoría de los contratistas aplicarán varias capas de sellador para proteger el concreto estampado y bloquear la penetración de mugre, químicos anticongelantes, aceite y manchas de grasa, y otras substancias. Un sellador de buena calidad no sólo hace que el concreto sea fácil de limpiar, ofrece también otros beneficios, tales como realzar el color y prevenir su decoloración por la exposición a los rayos ultravioleta. (Ver Una Introducción a los Selladores) (en Ingles An Introduction to Sealers).

Pero aún cuando el concreto estampado está apropiadamente sellado, requerirá algún mantenimiento de rutina, dependiendo de las condiciones de exposición y del tipo y cantidad de tráfico que recibe. Aunque un sellador inhibirá las manchas, usted deberá barrer y lavar la superficie ocasionalmente para evitar la acumulación de mugre. Las superficies exteriores pueden ser lavadas con agua a presión o restregadas con un detergente suave. Para las superficies interiores, el trapear con un trapeador húmedo o quitar el polvo en seco será suficiente para mantenerlo bien.

Otros consejos de mantenimiento:

  • En el concreto estampado en exteriores, eviten sales para descongelar hielo, especialmente durante el primer invierno después de que ha sido instalado.
  • Si la superficie estampada comienza a verse opaco o pierde su brillo después de un tiempo, el recubrirla con un sellador será suficiente para restaurar el brillo. Pregunte a un instalador para las recomendaciones acerca de cual es el mejor sellador a usar.
  • Al estampar pisos interiores sujetos a mucho tráfico de personas, es especialmente importante mantener una superficie sellada para prevenir patrones de desgaste. La aplicación de cera para pisos o pulido pueden proporcionar una protección adicional.

Consideraciones en Costos

El costo inicial para instalar concreto estampado puede variar mucho, dependiendo del precio de los materiales y la mano de obra en su mercado local y la complejidad del trabajo. Pero en general, usted pagará de $6.00 a $8.00 por pié cuadrado por concreto básico estampado (usando sólo un patrón y un color) y hasta $15 o más por pié cuadrado para diseños más elaborados con efectos especiales de color, tales como acentos de matiz aplicados a mano.

Stamped Concrete
Finishing Edge Inc
Zionsville, PA

Nobel Concrete en Jenison, MI

Este patio estampado requirió cada cuadrado individual a ser
mano-aplicado con varios colores concretos de la mancha.

Mientras estos costos pueden exceder aquellos por el asfalto o el concreto simple, estos son competitivos con ellos o a veces es menos que el costo de instalar piedra natural y ladrillo o pavimentos. La razón principal está en el componente que es la mano de obra—algunos instaladores encuentran más económico vaciar concreto para luego aplicar un diseño estampado que transportar y colocar unidades individuales de pavimento con la mano.

Y recuerde que el costo inicial de vaciado para un proyecto de concreto estampado es sólo una parte de la ecuación total de costo. No olvide de considerar estos factores importantes:

  • Longevidad y mantenimiento: El concreto generalmente dura más y requiere menos mantenimiento que la mayoría de los materiales para pavimentar, lo que se suma al ahorro sobre la vida del pavimento.
  • Aumento del valor de reventa: El concreto estampado decorativo añade valor a su casa por la belleza y estética que se aprecia, permitiéndole maximizar la ganancia por su inversión inicial.

Si usted tiene un presupuesto apretado, usted puede lograr resultados impresionantes al combinar concreto estampado con partes de concreto sin estampar, como en el caso de una entrada a su cochera con estampado en ambas orillas solamente. O haga el trabajo en etapas, quizá haga el trabajo al frente de la casa este año, y añada su patio trasero o concreto alrededor de su alberca al año siguiente. ¡Su paciencia será recompensada!

Que hacer y que no hacer en la instalación: Qué hay que hacer para hacer un trabajo exitoso

Aunque el concreto estampado es más rápido y más conveniente para instalar que el ladrillo o adoquín, es aún un proceso complicado que requiere las herramientas adecuadas, los materiales, la experiencia y las condiciones del lugar de la instalación para asegurar un resultado exitoso. He aquí algunos consejos importantes que debe hablar con su contratista acerca de lo que se debe y no hacer antes de que el proyecto comience:

No deje de revisar que se haga una preparación correcta del área donde se va a vaciar el concreto. Una tierra bien compactada es esencial para la estructura integral de la losa de concreto. Eso también ayuda a drenar el agua y puede prevenir que se erosione la tierra debajo del concreto.

Asegúrese de que el concreto estampado tenga sus juntas de control de expansión para evitar las grietas. Para ser efectivas, las juntas o líneas de control de expansión deberán tener una profundidad de al menos un cuarto del total del grosor de la losa. (Para más detalles, lea Sea activo en cuanto a Decidir en Dónde poner las Juntas de Expansión) (en Ingles Be active in Deciding Where Control Joints Will Be Placed). Si usted está preocupado de que las juntas o líneas de expansión causarán problema en la apariencia de la superficie estampada, pida a su contratista que esconda sus juntas o líneas de control de expansión al integrarlas dentro del patrón de líneas cuando esto sea posible.

Insista en el uso de una mezcla de concreto que puedan soportar las condiciones anticipadas de exposición, condiciones tales como congelamiento y descongelamiento, más los químicos para deshacer el hielo en el clima del norte y el desgaste por el uso de tráfico de personas o vehículos. Ponga atención especial a la relación de la cantidad de agua y de concreto, o a la cantidad de agua en proporción al cemento. Al añadir mucho agua diluye y debilita la pasta de cemento, haciéndola menos durable y más porosa. (Para mayor información sobre la relación entre cemento y agua, y los resultados sobre el concreto, lea Un Tema de Importancia Primaria que Afecta la Calidad Del Concreto) (en Ingles PrimaryIssue Affecting Concrete Quality).

No Ahorre en Refuerzos. Para muchas losas, el refuerzo (en forma de varilla de acero o una malla soldada) es necesario para aumentar la fuerza y ayudar a controlar las grietas. Esto es especialmente verdadero para entradas para cocheras y otras superficies que soportan tráfico de vehículos.

Use un Endurecedor de Color en Polvo, el cual producirá una superficie más densa e impermeable.

Or: